CÓMO CONSEGUIR UN NEGOCIO RENTABLE EMPRENDIENDO

En el tiempo que llevo en el mundo blogs y negocios, ahora me doy cuenta que no sabía nada, aunque creía que sí y que no era tan difícil crear un negocio rentable emprendiendo. Emprender es muy duro, sobre todo para que sea rentable, y hoy te cuento todo aquello que me hubiera gustado saber hace unos cuantos años. Así que si a ti te puede servir mi conocimiento lee hasta el final este post.

Este post va por todos aquellos Experiencers que se han apuntado a nuestros planes estos meses, y que vienen llenos de ganas y con un talento que espero les lleve a vivir de ello y sobre todo a ser más felices. Espero que os sirva a ellos a ti mucho.
Abrir una web puede ser un escaparate perfecto para mostrar tus talentos, pero a no ser que seas un crack de fabrica, o te lo curras y acompañas todo de formación y estrategia o serás como un barco a la deriva sin destino . Cuando empecé mi andadura en el emprendimiento, ni sabía que estaba emprendiendo. Abrí mi primer blog para estar al día de tendencias de moda, allá por el 2007, y aquello me sirvió para empezar a formarme sobre moda, para luego tener varias entrevistas en esta industria que no llegaron a cuajar;  pero si para que resultase seleccionada gracias a mi blog en otras cuantas entrevistas para multinacionales de prestigio donde trabajé. IMG_4438 Con el tiempo empecé a tener muchos comentarios, escribía sobre lo que me gustaba y cómo me salía, en los ratos que me quedaban de mi vida como asalariada. Con post larguísimos donde obtenía una decena de comentarios sin más. Todo fluía… con el tiempo empezaron a surgir colaboraciones, post patrocinados, todo iba bien. Hasta que mis prioridades personales cambiaron, el mundo blog empezó a especializarse y quien se ponía ahora a bloguear sabía muy bien como hacerlo.Mi temática a la hora de escribir varió y todo iba sin más, porque yo no tenía un objetivo claro; así que si me invitaban a un evento o me mandaban un regalo, sencillamente estaba encantada.Hasta que un día mi dominio desapareció. que fue como un golpe de atención sobre todo aquello que estaba haciendo y no de la mejor manera. De ese suceso gracias a la resilencia y el networking surgió un nuevo proyecto para emprender ya más en serio, probando, sin arriesgar, poco a poco y costándome dinero el crear cada plan con la esperanza de poder dedicarme a lo que me apasionaba, crear planes útiles para hacer crecer a cada asistente y hacer que se sintiese mejor, y cuando este proyecto  ya empezó a funcionar tras un Mastermind decidí que cambiaría de nombre para que se apuntase todo el mundo sin que el nombre les limitase. Así que desde mi primer blog, y dos más que cree más tarde; uno de eventos y otro donde mostraba lo que pintaba ( en total 3 blogs) hasta Experienciar había tenido 4 proyectos, de donde sacaba algo de dinero pero que aunque quería profesionalizarlo, me guié siempre por mi intuición, formándome pero nunca vi claro el camino, porque básicamente no tenía las ideas claras de a donde llegar ni cual era el camino.
(Es como aquello que me pasó durante EGB  y el instituto, nunca se me dio bien el inglés porque nunca entendí como utilizar los verbos auxiliares, no conocía las reglas básicas, y tras empezar la carrera me apunté a un curso de ingles del INEM, y de repente vi la luz, todo tenía sentido. La formula, que me lo explicasen todo desde el principio, y sencillo, fue crucial para verlo todo claro)
En un momento que estamos sobreinformados, seguro que conoces un montón de palabras que oyes y oyes pero no sabes como aplicarlo  y como hacer para crear un negocio rentable, porque o no lo has entendido de manera sencilla o porque tu cerebro no está preparado para asumir cierto concepto. A medida que vamos aprendiendo más y más sobre un tema se van formando como capas para entender lo siguiente, y si pretendes ir directamente arriba sin haber entendido e interiorizado lo anterior se te hará difícil, y tal vez no puedas aplicarlo a tu negocio personalizándolo hasta que no lo entiendas de manera cristalina. Así que llevo desde julio con Experienciar y empecé ya con mentalidad emprendedora y empresarial, por primera vez;  y de repente todo aquello que había aplicado que me habían contado y explicado tenía sentido, estaba ya el poso para entender la dinámica emprendedora – empresarial. Y ahí realmente empezó lo duro. Porque pasar de lo general , del concepto a aplicarlo a tu negocio, es cuando tienes que estrujarte la cabeza para que te salga cada pata de tu negocio lo más refinado posible, y en mi opinión es dificilísimo esto o al menos a mi me ha costado mucho. Yo no soy de las que llego y triunfo, tengo que aprender, observar, asimilar y luego ya se verá. No soy de las que acierta a la primera, sino que elijo, fallo, observo porque fallo, observo a los mejores, me inspiro y luego analizo hasta no fallar. En la segunda o tercera ronda ya voy a lo seguro porque al menos sé ya lo que no quiero. En resumidas cuentas, consigo siempre lo que me propongo, pero sólo yo se conseguirlo, y algunos le llaman suerte. Solo se yo lo que me cuesta la suerte que tengo. De los emprendedores que se apuntan a mis planes más de uno me pregunta cómo lo he logrado, y yo siempre contesto lo mismo:
Piensa que te encanta hacer, con que podrías estar horas entretenido y que te pagasen o no harías. Ese es un talento. Pregunta a tus padres que hacías de pequeño cuando estabas muy entretenido.
En mi caso me gusta crear encuentros, ayudar con mis experiencias a que otros emprendan de manera más fácil, paliar la soledad del emprendedor y fomentar la colaboración y el rodearse de buenos compañeros, que te animen , te den consejos, que se puedan ayudar mutuamente y sobre todo este sueño que me permita vivir dignamente, ser independiente y conciliar. Y eso es al final el espacio que ha creado Experienciar y del que tan orgullosa me siento. Y después de mostrarte que el camino no siempre es fácil… te pregunto por si aún no lo sabes… IMG_4585

¿QUÉ DEBERÍAS HACER SI TU NEGOCIO VA PERO NO DESPEGA?

Según mi experiencia existen ciertos elementos que son importantes cuando emprendes con un negocio y quieres darle visibilidad on line, y como un director de orquesta o pulpo, tienes que tener nociones básicas de todas, y si tienes presupuesto delegar o formarte hasta hacerlo mínimamente . Yo diría que el proceso a grandes rasgos es el siguiente:

CÓMO CONSEGUIR UN NEGOCIO RENTABLE EMPRENDIENDO

  1. Analiza tu Talento , si no te vas a dedicar a algo que te apasiona y aumente tus ratos de felicidad ¿para qué tanto esfuerzo?Mejor sigue de asalariado y disfruta de tu tiempo libre. Te puede ayudar a descubrir que es lo que te hace especial leyendo El Elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo.
  2. Eso que sabes hacer y a lo que te quieres dedicar , ¿Qué problema resuelve en la sociedad tu producto o servicio? Piénsalo detenidamente y dale solución con tu negocio.
  3. Testéalo aunque aún no esté perfecto. Acierta o falla rápido y barato.Olvida el perfeccionismo.
  4. Elige tu target, a quien te vas a dirigir. Y de ahí dibuja una persona imaginaria, un personaje o avatar creando tu cliente ideal, e importante que te pueda pagar. Piensa siempre en esa tribu que has elegido compuesta por clientes ideales. Si, efectivamente, esto supone renunciar a algún publico y a la generalidad de la población, acota y ganarás. Esta seguramente es la parte más importante de un negocio.Los cimientos de todo. Así que trabájalo muy bien.
  5. A qué tipo de cliente te vas a dirigir: persona (B2C) o empresa (B2B). Las estrategias deberían ser diferentes. Si es el segundo caso te comprarán para: vender más, reducir costes o mejorar el servicio a sus clientes.
  6. ¿Cuales son los puntos de dolor de tu cliente? Qué dolor resuelve tu negocio y cómo y porque quieres ayudarle.Para y piénsalo, porque eso es lo que te dará fuerza para emprender, sentirte más feliz con un triunfo y no decaer cuando las cosas no vayan tan bien, sobre todo al principio.
  7. Acorde a tu cliente ideal, planea tu posicionamiento: ¿como va a ser tu negocio? ¿sport, clásico, irónico…? Y se fiel a ello, todo tiene que tener consonancia: lenguaje, imágenes…esa es tu imagen de marca.
  8. Crea una estrategia: qué quieres, ponte objetivos, desarrolla cómo conseguirlo, y desgrana en pequeñas tareas diarias para llegar a la meta que te hayas establecido, a un año, tres, cinco y diez. Y sueña bien alto. En el camino a diez años con un objetivo ambicioso llegarás a el o a otras metas también interesantes.
  9. Crea una historia en torno a tu marca y ve contando poco a poco, creando cercanía y confianza.Es lo que llamamos storytelling. Conecta emocionalmente , pues eso queda impreso en el subconsciente de tu cliente más que nada.Conectar emocionalmente a través de la historia de tu marca.El neuromarketing es poderoso, está demostrado.
  10. La confianza se consigue con testimonios, prueba social de los sitios donde has colaborado y salido, pon en tu web las cifras positivas de tu negocio.
  11. Alinea tu vida, y valores a los de tu empresa para que tu posicionamiento e imagen de marca tenga todo una sintonía y no existan contradicciones.Te resulte fácil mostrar lo mejor de ti, de tu servicio o producto y porque quieres resolver ese dolor que existe en la sociedad y en un nicho especifico al que pertenece tu cliente ideal.
  12. Escribe sobre temáticas que a tu cliente le interesen y que tu cliente necesita, que tenga que ver con tu producto o servicio, y te permita posicionarte como referente en ese tema, ayúdale a descubrir si aún no sabe que necesita tu ayuda, y que estás feliz de poder enseñarle el camino como el mejor especialista del mercado. En tu blog, o en otros blogs para que te conozcan otras comunidades, con vídeos, en redes sociales…pero que sean afines a tu producto o servicio y cliente ideal.Es lo que llamamos marketing de contenidos dentro del marketing de atracción.
  13. Publica en redes sociales de manera diferente en cada una de ellas y con el mismo tono e imagen de marca que a tu cliente le guste y atraiga. Crea tu calendario editorial, cómo y cuándo, con que palabras o tipo de imagen, con que hastags que apoyen a la comunicación vas a publicar y que otros vas a elegir para ser encontrado.
  14. Hazte con una lista de suscriptores regalando algo a cambio ( lead magnet) de que te dejen el e mail para mantenerles informados de todo.
  15. Crea newsletters a través del email marketing especiales para tus suscriptores, cuídalos, mantenles informados, combina promociones, planes y los post que escribas. Segmenta luego por diferentes servicios, productos o intereses.
  16. Crea un escaparate web , al menos una home acorde a tu imagen de marca, con el mismo estilo de imágenes y mensajes.Lo que se llama el visual Marketing, optimización. Y landings para cada servicio importante con una carta de ventas corta si es para un servicio barato y larga si es para un producto o servicio caro.
  17. Analiza con qué vas a ayudar a la sociedad: servicio, producto, y crea tu embudo de ventas para guiar a tu cliente que te permita a ti también saber cómo ganarte la vida en esto, si es factible.
  18. Piensa como vas a comunicar por un post, canal de vídeo, podcast, audiolibros, eventos….
  19. Sal, relaciónate, pregunta, haz networking eficazmente, amplia tu red de contactos, apúntate a todo lo que pueda ser interesante para seguir avanzando en tu proyecto.Que otros te cuenten como hacen lo mismo y te den tips para mejorar tu negocio te llevará a encontrar atajos para tener más posibilidades de triunfar en tu negocio.El retorno de la inversión del networking es a medio largo plazo.
  20. Analiza tu Marca personal.
  21. Aprende o delega bien, y atrévete a hacer alguna campaña con facebook adss. Publicidad a bajo precio que está teniendo muy buenos resultados.
  22. De cada metedura de pata o tropiezo, que las harás; repite ” no hay mal que por bien no venga”. Aprende de los fracasos y replantea tu proyecto cuantas veces haga falta.
  23. Rodéate de gente positiva y que te haga criticas constructivas productivas.Y entornos que te inspiren.
  24. Crea un sistema de atención al cliente excelente.
  25. Cada novedad que hagas  en tu proyecto pregúntate si es lo máximo que puedes hacer con el tiempo y recursos que tienes. Eso no significa que esté perfecto.
  26. Si no te ves capaz de ejecutar todo esto solo/a contrata un mentor para que te evite fallar tanto con su experiencia. Que sea especialista en tu sector o la temática que te interese, no generalista; o propón a alguien que sigas o admires que sea tu mentor.
  27. Come lo mejor que puedas, no hay excusa para no parar a comer adecuadamente de manera variada.
  28. Haz algo de ejercicio, aunque sea andar, estar sentado 8 hojas pasa factura a nuestro cuerpo y salud.
  29. Dedica tiempo a decirte que has hecho bien.
  30. Fórmate sin parar hacia tu objetivo final, lee, intenta ver la tele selectivamente y huye de lo negativo que te pueda deprimir. Positive Power.
  31. Se fiel a ti mismo/a, y sincero para correr un maratón hay que practicar , aprender y entrenar, conoce tus limitaciones y focalízate en tus talentos.
  32. Lo normal es no ganar dinero hasta que pase un año y medio en un proyecto, y da gracias si no pierdes dinero hasta entonces.Al igual que tu blog que empiece a tener visitas de calidad que se puedan convertir en clientes.Son los llamados leads.
  33. Controla tu economía personal y empresarial al milímetro. No las mezcles, y se realista y exhaustivo.
  34. Para la sobreinformación no enfocada y elegida, céntrate sólo en el siguiente paso.
  35. Dejarás gente por el camino, te defraudarán, y tu harás lo mismo; es ley de vida. Si te aprecian hablarán contigo para entender tus razones y darte otra oportunidad o aclarar lo ocurrido, siempre todos tenemos una razón para hacer lo que hacemos y nuestras reglas no se pueden aplicar al del frente.No podemos cambiar al otro, podemos cambiar como nos lo tomamos nosotros. En la vida todo es Actitud.
  36. Intenta ser la mejor versión de ti.Ayuda a todo el que tu puedas, se honesto y sincero, y no dejes de mirar tu objetivo y explícalo así, con cercanía y sencillez.
  37. Se lo productivo que puedas , dependiendo de tus posibilidades y planifica todo en torno a tu ocio o lo que te haga sentir bien.Siempre primero ocio que es lo que nos da la energía positiva.
  38. Ármate de paciencia, ese será uno de tus mayores instrumentos para no desesperar, quemarte y tirar la toalla. Esto lleva un proceso y sacarle rentabilidad a un negocio cuesta tiempo, preguntarte continuamente ¿porque y para qué? hacer cambios, y seguir en la brecha.
  39. Tomate vacaciones de tus clientes para actualizar la estrategia de tu negocio, revisa objetivos y caminos para llegar cada trimestre.Te mereces llegar donde quieras y para eso es necesario tener foco.
  40. Y sobre todo, cuídate y no descuides la parte emocional por la laboral , de los que te quieren, sino, como me pasó a mi tu cuerpo y tu salud te avisará.
* Gracias muy especialmente a Beatriz Moure, Leticia del Corral, Susana Morín, Carolina Cristanchi, Javier Álvarez, Vilma Nuñez, Javier Barros, Franck Scipion y Eli Romero que pusieron la semilla de lo que se hoy y confiaron en mi, y tanto me ayudaron en un momento u otro.Y sobre todo a la Comunidad Experiencer.
Y lo más importante se realista, pero pon todo de tu parte para que salga bien, cultiva tu autoestima, incluso aún si fallas en este proyecto, en la siguiente ya irás con máster, te lo digo por mi propia experiencia. Y aquí te dejo este vídeo que lo resume todo muy bien: En caso de que tengas alguna duda o pregunta o quieras que te aconseje alguien de confianza para que te ayude en alguno de estos puntos, no dudes en ponerte en contacto conmigo en hola@experienciar.es o permanece atenta/o a nuestros planes donde tenemos talleres de alguno de los temas que hemos hablado hoy o los Secret Masterminds. Además en la cuenta de Twitter de Experienciar publico post interesantes de especialistas en estos temas para estar al día de todo , )
*** ¡Ahora es tu turno! Cuéntame a continuación en los comentarios como has emprendido tu y qué crees que es importante,o añade algún elemento más que a mi se me haya podido olvidar, o aún no sepa :).
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  • Aida

    Enhorabuena!! No es fácil conseguirlo

    • Joanna

      Gracias Aida, cuesta muchoooo pero es tan gratificante!
      Un abrazo!
      Joanna

  • Almudena

    Joana…desde que te conoci…vi que eras una persona activa,,valente…que se reinventaba….perseverante y positiva.Todo esto poque no dejaste que las voces que te rodeaban e intentaban paralizar y cambiar tu destino no conseguian apartarte de tus objetivos y sueños.
    Admiro tus ganas,tu alegria y profesionalidad…y sobre todo tu generosidad al compartir lo que aprendes del camino que recorres.
    Espero seguir aprendiendo de tus supercomentarios y “clases magistrales” sobre emprendimiento…conexion y muchas cosas mas..porque siempre me inspiras y me recuerdas que todo es posible.
    un abrazo grande

    • Joanna

      Pero Almudena, que palabras más bonitas!!! Sólo por esto ya ha valido la pena el post.
      Me he emocionado! Ya sabes que para lo que necesites aquí estoy!
      Todo es posible!

      Un besazo!
      Joanna

  • Glòria

    Joanna me ha encantado tu post. Me pillas en pleno pre-inicio de mi proyecto y tus palabras son… vitaminas! Que penita que estas en Madrid 🙁 Si vienes por Barcelona avisa que me apunto! Ptns!

    • Joanna

      Hola Glòria, pues si tenemos pendiente hacer algo allí pero hasta el año que viene creo que difícil.
      Qué bien que mi post se haya convertido en vitaminas para ti , )
      Mucho ánimo, y para lo que necesites estoy a un click.
      Petons, Joanna

  • Laura Vivas

    Vaya post tan bueno! Hoy estoy leyendo varios que tenía pendientes y me estoy nutriendo muchísimo (también va a estallar mi cabeza con ideas :P).
    Tu historia es inspiradora, queremos tener resultados en el primer proyecto y a veces la vida no va así. Es todo un ejercicio vital este de emprender.

  • Sheila Ruiz

    muy interesante todos los puntos, hay cosas que no me las habia planteado.

    Siempre es inspirador leerte

    • Joanna

      Ay!! que bien que Amaya te haya descubierto cosas! Un abrazo, y a seguir trabajando por una vida más slow y de mayor calidad y satisfacción ,)

      Joanna

  • Susana Mateos

    Coincido con todos los comentarios anteriores.
    El post es como un buen “libro de cabecera para el emprendedor”; es como para tenerlo en la mesilla y poder rescatarlo cada noche.
    Y qué decir de ti y de tu trayectoria? Eres tan coherente y tan de verdad, que no existe línea entre lo que eres y lo que haces. Tu emprendimiento y tú os habéis convertido en la misma cosa.
    Se puede aspirar a algo mejor que eso ?
    Llegué a ti de la forma más tonta y hoy no puedo cuantificar todo lo que estoy recibiendo por haberte conocido.
    Espero que nos quede un enorme recorrido juntas, no me pienso separar de ti !!!
    Enhorabuena

    • experienciar

      Ala Susana!! Me has emocionado!Graciass Graciasss!!

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