Qué es hacer Networking by Experienciar

Que es hacer Networking

Qué es el Networking

Hacer NETWORKING NO es dar una tarjeta para que me llames, a no ser que te la pidan porque ha interesado lo que has contado.

Hacer NETWORKING es:

1.- Ayudar antes de pedir.
2.- Tener claro en qué eres buena/o para brillar con autenticidad. Qué problema resuelves claramente.
3.- Poner un punto siempre de calidez, autenticidad.
4.- Elogiar al de en frente o a otros, no criticar.
5.- Ponerle chispa o vulnerabilidad contando tu historia de superación.
6.- Y sobre todo abrirte para ayudar sin esperar.
7.- Dejar el yo, para pasar al nosotros.
8.- No suponer, y ante la duda… Preguntar, comunicar, y por último
9.- Agarrarse a tu porqué o motivación que eso se reflejará en lo que proyectas porque es lo que eres.

Si empiezas a hacer esto, es infalible… Empiezan a caerte regalos sin parar. Palabrita.

Así que cuéntate tu historia para contarla al mundo luego.

Ejemplo la mía sería:
Ayudo a mentes emprendedoras a conseguir sus sueños profesionales y personales a través de estrategia de negocio, networking y mentalidad de éxito.

Mi fin último es crear una sociedad mejor siendo más colaborativa que permita ayudarnos mutuamente, compartiendo contactos, experiencia e información que sirva al de en frente.

Esto se refleja en Experienciar en las formaciones que creo muy prácticas para compartir todo lo que aprendo con otros, mi networking son los cafés que me tomo donde ayudo desinteresadamente, o la info que comparto. Todo tiene mi porqué y valores que están en mí y Experienciar.

Conectamos con lo que somos.
Y de activar tus contactos. Les das cariño, haces seguimiento para aportar valor desde tu experiencia, mandar un audio de whatsapp diciendo que te ha encantado esa publicación en tal red social, o mandarle un artículo que puede ser interesante para su materia? Ya que tenemos un montón de medios, utilicémoslos.

Crea tus propios grupos de networking, con los que compartir inquietudes y perspectiva en tu campo. Yo por ejemplo tengo mi grupo de mujeres emprendedoras que están en el mismo punto que yo y donde quedamos para compartir información, vivencias y maneras de hacer para vivir bien de nuestro negocio.

Hacer networking : cómo hacerlo

Hace unos meses Ana Nieto y Susana Morín, creadoras de triunfa con tu libro y love visual marketing respectivamente, crearon CONECTADAS,  juntaron a un grupo de mujeres que creían que podía ser interesante que nos reuniésemos con el fin de compartir información. Así nació CONECTADAS : Coincidir es un lujo, conectar produce magia.

Las participantes somos un grupo de conocidas y desconocidas que comida tras comida nos vamos conociendo y ayudando. En esta ocasión se nos ocurrió hacer una serie de preguntas sobre nuestras temáticas para que contestásemos todas y así aportar valor a todas y a sus suscriptores.

Y les hice esta pregunta, para que no tengas sólo mi perspectiva y puedas así también nutrirte de su experiencia en cuanto al networking.

La pregunta era…. y contestaron…

¿Qué ha supuesto para tu negocio la colaboración con otros, y qué experiencia en tu vida te ha llevado a conseguir este tipo de colaboraciones positivas?  

A mí, a veces, me preguntan si mi trabajo es muy solitario y, aunque la mayoría de mi tiempo lo dedico a escribir o a gestionar online, otra parte importante la paso con alumnos, lectores, colaboradores… Por eso los elijo bien.

El lema que hemos elegido para estas preguntas es: “Coincidir es un lujo, conectar produce magia” y es que, cuando dos coinciden, tienen una oportunidad de que sucedan cosas, pero no siempre los intereses coinciden, ni las químicas, y cada uno sigue por su camino.

Pero, por lo que sea, cuando se conecta con una persona y se colabora, se intercambian ideas, surge la chispa de la magia y eso produce frutos. 

Lo bueno es que cuando uno es freelance o emprendedor, tiene más libertad de elección.

Natalia Gómez del Pozuelo Escritora y conferenciante  www.nataliagomezdelpozuelo.com

Descubre tu potencial de comunicación


Las consecuencias de las colaboraciones han sido múltiples: 

 – mayores ingresos directos gracias a la afiliación. 

 – apertura a públicos a los que de otra forma no llegaría

 – mayor visibilidad

 – mejor posicionamiento en el momento en el que se me ha asociado con alguna persona mejor posicionada

Respecto a alguna experiencia que me haya ayudado a conseguir estas colaboraciones: sin duda la que destacaría es formarme directamente con esas personas ha sido la forma más efectiva (es decir ser alumnos de una misma formación o ser yo alumna de sus formaciones. )

Stefania Dalle Pezze Aceleradora de negocios digitales y consultora de productividad. Ayuda emprendedores y empresarios a expandir su negocio de forma sistemática y sin estrés en el medio digital. www.stefaniadp.com


Mi negocio requiere de varios perfiles para realizar un proyecto de branding, desde diseñadores gráficos hasta fotógrafos, desarrolladores web, copys, proyecto managers, trafickers, etc. Los eventos son una puerta maravillosa a la posibilidad de conseguir nuevos contactos, nuevos proveedores, nuevos clientes, solo preguntando. Es fantástico. El 90% de mis colaboradores vienen por recomendación de gente que he conocido en eventos, solo preguntando. 😉

Las mejores experiencias que he tenido han sido los eventos de networking y también en formaciones presenciales y online. 

Te abre un mundo de posibilidades en la que tu también puedes ayudar a otros. Piensa que estás ante un grupo de gente con tus mismos intereses, inquietudes y te entiende. Con mis amigos de la vida no puedo hablar de branding, diseño web o de marketing digital. No me entienden. Ir a eventos presenciales es una oportunidad  para ampliar una red de contactos y gente afín a tus intereses.

Otra experiencia muy positiva, han sido los masterminds en los que he formado parte y he hecho buenas amistades. Te permite conectar con las personas, conocerlas mejor, descubrir la parte humana de cada uno y apoyarse mutuamente cuando alguien lo necesita. Como ha sido el nacimiento de una parte de este grupo de Conectadas que hemos formado 🙂

Susana Morin.  Diseñadora profesional especialista en branding para negocios digitales  www.lovevisualmarketing.com

Ayudo a emprendedores con negocios digitales a construir su imagen de marca para posicionarse como el mejor en su sector.


Sin la colaboración con otros no estaría dónde estoy. Mi empresa no existiría. Seguro.

Mirar fuera de la caja, abrir mi mente, escuchar, inspirarme, me ha permitido ver caminos que, de otro modo no podría ni imaginar.

Y no solo es recibir. De hecho, compartir mi experiencia y no tener miedo a dar sin esperar nada a cambio, ha sido lo más positivo de todo esto. Ver como algo que para mí puede ser lo más obvio produce transformaciones en los que me rodean es una experiencia indescriptible.

Creo que desde bien pequeña he tenido la capacidad de escuchar y de colaborar, y he sido siempre consciente de los beneficios que me aporta. Pero me cuesta dar el primer paso y abrirme ante quien no conozco.

Con el tiempo he visto que era el síndrome del impostor acechando y tomé la decisión de no dejarle ganar.

Cuestión de años, supongo.

Mª Carmen Sáez. Farmacéutica, experta en gestión de oficina de farmacia y fundadora de www.impulsatufarmacia.com

Ayudo a farmacéuticas titulares a construir negocios rentables y en equilibrio con la vida que desean.Creo que el futuro de la farmacia pasa por cambiar nuestra mentalidad y tirar las barreras que nos impiden vendernos bien. Sin complejos, sin presiones.La acción marca la diferencia.


Valoro mucho las colaboraciones. Para mi negocio y para mí como profesional y persona la colaboración en vital. 

Por ejemplo, a mí me ha aportado mucho estar en grupos de Mastermind. Participar en una comunidad de este tipo dónde cada profesional aporta valor a los demás en base a sus conocimientos ayuda a avanzar mucho. 

También me ha aportado muchas alegrías el dar puntualmente valor a otros colegas cuando ellos necesitan ayuda o tienen un problema y tu conoces “la solución”. Muchas veces para ti no supone un gran esfuerzo y para ellos es de gran valor. Al final acabas recibiendo muchos frutos de lo que has ido sembrando con cariño. 

O simplemente, poder compartir tu día a día, con sus éxitos y sus fracasos con otros colegas, como hacemos en nuestro grupo de emprendedoras de “Conectadas”.

Nos reunimos para comer charlar y pasar un buen rato, nada más. Disfrutamos de compartir nuestro día a día con las demás. Compartimos experiencias y risas. ¡Conectamos! Nada más, ni nada menos.

Ana Nieto.  Ayudo a profesionales a escribir y promocionar un Bestseller con un método probado en 90 días. www.triunfacontulibro.com


Networking profesional 

El Networking profesional es más que repartir tarjetas e intercambiar teléfonos.

Y es que asistimos a un montón de eventos donde intercambiamos tarjetas, teléfonos… Y con el tiempo se ese contacto se pierde, y tal vez sólo te acuerdas en el momento que necesitas tirar de él.
Ay ay ayy… Que es normal, pero cuida, mima y elogia a tus contactos como si de una amigo se tratase porque son amigos de trabajo, que podéis compartir información, apoyarlos para un determinado proyecto, o promocionar su programa estupendo.
Si, parece obvio, pero no lo es tanto… Elogia, admira y apoya de corazón porque sin esperar de vuelta, sin más.😉

Activa tus contactos, dales cariño

Esto es networking también. Dar cariño y calidez sin más.
Yo lo hago, aunque lo debería hacer más y tu?

Si aportas todo, te aportarán todo, y a la inversa.

Ahora te toca a ti, crea tu historia con los puntos que te he dicho y disfruta de esta nueva perspectiva de conectar, de hacer Networking bien. No va de ti… Va de los demás, y al final te vuelve multiplicado a ti.

¿Te animas a aplicar mi método: Slow Networking Efectivo? Dar antes de pedir.

Si quieres participar en mi Club privado de Networking puedes unirte aquí, se trata de una comunidad de emprendedores donde nos ayudamos mutuamente.

  • Wendy Delgado

    Es muy interesante

X